MÚSICA DEL SIGLO XIV

Ya sea religiosa o profana, monofónica o polifónica, vocal o meramente instrumental la música del siglo XIV constituye una rica manifestación artística que nos ayuda a entender mejor la vida medieval.

Puedes escuchar estos audios, pertenecientes a la Historia ilustrada de la música para ampliar tu conocimiento del Ars nova en Italia y fuera de ella.


   


Entre las formas más extendidas se encuentran en Francia el lay, el motete, el rondeaux, la ballade y el virelay (estas tres últimas con un esquema métrico determinado). En Italia, el madrigal, la caccia y la ballata que "se corresponde formalmente con el virelai francés" según Richard H. Hoppin.

La música producida en Francia e Italia durante el siglo XIV se engloba en el Ars nova, término acuñado por Philippe de Vitry, para diferenciarla del Ars antiqua de los siglos precedentes.

En los últimos decenios del siglo XIV surge en el Sur de Francia, Aragón y Aviñón el Ars subtilior, cuya influencia se extiende también a Italia.



Según la RAE un trovador es un "poeta provenzal de la Edad Media, que escribía y trovaba en lengua de oc." Esta misma institución define un juglar como un "hombre que por estipendio o dádivas recitaba o cantaba poesías de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates", aunque también se denomina así al "hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías."

  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.